Mural Escultórico “Héroes de Malvinas”. Monumento Histórico Nacional. Ley 25.384/2001

Memorias. Por Miguel Angel Calderón. Arquitecto de su destino.
12 marzo, 2019

El Mural Escultórico «Héroes de Malvinas «se encuentra ubicado en la plaza, la que lleva su homónimo nombre, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina. Posee declaratoria como Monumento Histórico Nacional Héroes de Malvinas, mediante ley 25.384 del año 2001.

El 2 de abril de 1994 se inauguró el monumento y la plaza en homenaje a los 649 caídos en la guerra de Malvinas. Mientras que el mural comenzó a construirse en 1988 por un grupo de jóvenes liderados por la artista Vilma Natero. Posteriormente fue pasado a bronce fundido por Humberto Colatruglio, en su broncería artística de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Encontrando su emplazamiento final en la plaza de la ciudad de Ushuaia.

Cada 2 de abril los argentinos, se reúnen en todos los puntos del país para evocar lo ocurrido en 1982, una guerra disímil en la que perdieron la vida muchos jóvenes. Lo mismo ocurre en la ciudad de Ushuaia, frente a este Mural Escultórico, donde se hace el cambio de bandera cada año, y los ex combatientes y la sociedad toda, hace la vigilia durante la noche del 1 de abril en cada aniversario desde el inicio de la guerra. Repitiendo este acto como un rito recordando a los que murieron durante el conflicto bélico y al mismo tiempo sosteniendo el reclamo de las Islas Malvinas hoy ocupadas a la fuerza por los ingleses desde 1833.

Cada elemento colocado en la Plaza representa la simbología del sentimiento de los fueguinos como del sentir argentino, así el cenotafio con su llama imperecedera, y el muro con el nombre de los soldados muertos durante la guerra.

Actualmente, desde la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio se tramita la Declaratoria de Patrimonio Histórico para este monumento.