Memorias. Por Victoria Padín. Antigua Pobladora.

Memorias.Por Don Julio Canga. Antiguo Poblador de Ushuaia.
30 enero, 2019
Memorias. Por Miguel Angel Calderón. Arquitecto de su destino.
12 marzo, 2019

Memorias. Victoria Padín. Antigua Pobladora.

Victoria tiene 86 años, nació el 6 de septiembre de 1934. Es una señora muy coqueta. Tiene prisa por asistir a la inauguración de la nueva cámara hiperbárica del Hospital Naval de Ushuaia a las 10.45 hs. En la mesa del comedor hay dos platos con abundante caramelos. Y las paredes de la sala principal están cubiertas de platos colgados de distintos tamaños, con impresiones de banderas, escudos, paisajes y otras tantas imágenes.

Su testimonio

Casa o residencia de los gobernadores

…antes era Gobernador Godoy N° 11, después le cambiaron  el nombre, y esto era un campo pelado. En esa esquina vino José Sobral y se hizo un aserradero, nos cruzábamos la calle que hoy es San Martín, ellos vivían al frente donde después fue la confitería de Chispita Fadul e íbamos al aserradero a buscar aserrín con Doña Esmeralda, la señora de Sobral. Buscábamos aserrín o leñitas para poner en una lata de esas de aceite y con eso se mantenía el calorcito. En aquella época, decíamos ¡Uy! cuanta gente viene, y habrá muerto alguien era el comentario de la época. Porque éramos muy pocos.

Después Lombardi vendió allí y se hizo la casa del gobernador (Maipú y Onas). Y prosiguió deshilvanando recuerdos. Tengo 86 años y te hablo desde que nací porque nací en esa esquina de Gobernador Godoy 14, donde está hoy “El Turco”. Yo tendría unos 6 años, acá no había casas, no había nadie. Estaba el cementerio y nada más.

El gobernador siempre andaba caminando. Enfatiza. Hace poco, fui a un Té ahí y la casa sigue estando como hace 60 años atrás. Aunque no me acuerdo el nombre. Nosotros para ir a la casa cruzábamos la calle, la confitería (de la familia Fadul) había un portón, y llegábamos al aserradero. Y no había más nada.

Luego en un mapa establece la distancia entre el aserradero y la casa donde nació. Rememorando nuevamente el momento de ir a buscar aserrín para calefaccionar la casa. Recalca que ella nació acá y siempre lo hizo.

Recuerdo la casa y un carro que estaba siempre en el patio, primero tenían ese carro después vino el coche tirado por caballos donde paseaban a la señora del gobernador y a los chicos. Eso estuvo en el patio de esa casa por mucho tiempo hasta que lo llevaron de ahí, ahora lo veo en el camino yendo hacia Río Grande.

Pueblos originarios

…recuerdo que mi papá y una hermana mayor (Nélida), fueron los testigos del casamiento de la India Elena y el sr. Lawrence, él estaba ya casi en su leche de muerte y tenían muchos hijos. Una de ellas vive en el barrio Solier. Y nosotros cuando éramos chicos jugábamos con ellos como cualquier chico, vestían como nosotros.

La Casa Verde

Allí vivía el vice gobernador y quizás algún funcionario de importancia hasta que la desarmaron para hacer la actual Casa de Gobierno. Al frente había un bar, cuando hicieron la calle emparejaron porque estaba muy alto. Era una casa común.

Esquina San Martín y Onas

Había muchas plantas de calafate y se iban las gallinas de los vecinos a comer, también las nuestras, atrás del cementerio y con el tiempo vino Vialidad armó unas carpas ahí e hicieron la cocina con chapas y maderas y el comedor de Vialidad Nacional armó su campamento ahí mismo en ese lugar, casi, casi todos eran trabajadores chilenos, gente tranquila. No había ningún drama. En esa esquina donde es El Turco, ahí nací yo, y es mi casa aún porque esa me tocó en la sucesión familiar. Por esa esa esquina pasaba el trencito.

Pasarela P. Fique

A la pasarela Fique no la hicieron los presos como dice algún funcionario que vino acá y se pone a hablar y no sabe nada. Eso lo hizo Vialidad Nacional, y el jefe Don Canga y los ingenieros que vinieron de Buenos Aires, para hacer la pasarela y la hicieron ellos, en la bajada del centenario rompieron todo eso para saber la profundidad que necesitaban. No engancharon o se olvidaron de hacerlo, y como era muy inclinado, los vagones se fueron y a la gente que estaba trabajando en la punta los mató, se les fue la máquina encima y no les dio tiempo a nada. Y le pusieron pasarela Fique. Y sabes que… yo les pondría el nombre de esos dos hombres que se murieron ahí. ¿Y sabe porque hicieron a la pasarela? Cuando empezaron a venir los aviones.

A la pasarela la hicieron porque no había un cruce para el aeropuerto. Antes tenías que dar toda la vuelta alrededor de la bahía para llegar hasta allá, pero o te ibas vos con la valija o te Ibas en un caballo, cargabas la valija y llegabas. Después la gobernación vio la posibilidad de hacer un cruce y bueno era una sola ahora hay dos unidas, la ampliaron.

Pista de patinaje

Y la bahía se escarchaba porque había muchas nevadas, de 70 u 80 cms. la gente iba a patinar a jugar ahí. Mis hermanos eran muy famosos porque habían hecho un trineo y le pusieron un motorcito y andaban ahí. Y el hielo a medida que entraba el agua se iba escarchando y el que seguía hasta allá se caía y se quedaba ahí aleteando, esperando que los vayan a buscar. Uno de mis hermanos Vicente, el que tenía la ferretería Vicente Padín Moreira, – yo soy Padín Otero-, entonces para ir a sacarlo se iba poniendo tablas sobre el hielo, para poder pisar y sacar al que se cayó. Algunos se murieron congelados, porque Vialidad estaba donde está la Base Naval -antes había ahí un hospedaje famoso, se llamaba Buenos Aires- y cruzaban pero había una parte donde no habían puesto todavía los tubos para que pasara el agua, habían puesto tablones y no faltaba alguno(pasado de copas), que se caía al agua.

a uno de ellos era Don Canga que era ingeniero, el papá de Vicente Canga, el abuelo de Margarita. Le pusieron ese nombre pero yo opino, – porque venía el trencito, ese llevaba los vagones, mi papá y con unos ingenieros que vinieron de Buenos Aires para calcular  la profundidad que necesitaban. Bajada del centenario rompieron todo eso para rellenar. No la engancharon o se olvidaron y como era muy empinados los vagones se fueron  y los hombres que estaban del otro lado, y los mató. Como era muy inclinado se fue la máquina y no les dio tiempo a nada. Y bueno, le pusieron Pedro Fique, está muy bien yo a él no lo recuerdo a la familia entera sí.  Yo les hubiera puesto el nombre de esos dos hombres que murieron ahí. Que debió llamarse de otro modo, porque ahí murió un obrero, hicieron todo eso para rellenar y para saber la profundidad… (Hace una pausa), para calcular la cantidad de material que necesitan para hacer la pasarela y ahí una vez, no la engancharon o se olvidaron y los vagones… (Otra pausa), y ahí se fueron y la gente que estaba trabajando se cayó y los mató el vagón, se fue la máquina y no les dio tiempo a nada.  Yo le hubiera puesto el nombre de esos dos hombres que murieron ahí.

Dora, un baluarte

Dora Merlo nació en un faro de Río Gallegos y se vino a Ushuaia cuando tenía 4 o 5 años. Ella, cuando yo nací me tuvo en brazos (dice Victoria) y el hijo de Dora es el dueño del bodegón.  “Piricha” Martínez le dicen. Su familia hizo el primer hotel que hubo en Tierra del Fuego el  Hotel Hispano. Nos remarca su  descontento porque a veces se da información que no corresponde con la realidad.  Concluye.Todos iban a ese hotel, lo atendía la madre y las chicas. Ella tenía 6 años cuando yo nací.