Presencia de material arqueológico en Tierra del Fuego

Muestra de Fotografías Itinerante de la Patagonia
3 enero, 2019
Memorias.Por Don Julio Canga. Antiguo Poblador de Ushuaia.
30 enero, 2019

La presencia del sitio arqueológico (Sitio Sados), en una zona plenamente urbanizada desde hace décadas, nos invita a reflexionar acerca de la importancia del cuidado del patrimonio, ya que la ciudad de Ushuaia se asienta sobre un territorio que fue habitado durante más de 6000 años por cazadores-recolectores con tecnología náutica.
En consecuencia, es frecuente el hallazgo de restos arqueológicos en el área urbana y peri-urbana, y por ello es necesario informar a la comunidad cómo preservar los restos materiales del pasado.

La primera medida, en caso de un hallazgo arqueológico, es no tocar ni retirar esos objetos de su lugar. Cada objeto arqueológico se localiza en un lugar específico y está rodeado de otros objetos y elementos que permiten conocer su antigüedad, función, forma de fabricación, entre otros aspectos. Al remover un objeto de su posición original se produce una pérdida irrecuperable de valiosísima información. La segunda medida es comunicarse con la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio, para brindar la mayor cantidad de información posible respecto al hallazgo. (Datos de contacto: 02901-422551 o 02901-421863, mail: dpmuseosypc@gmail.com).

Es importante tener en cuenta que la arqueología es la única forma en que podemos acceder a los modos de vida de diferentes culturas en el pasado; depende de todos nosotros preservar las evidencias que permitan entender cómo los Pueblos Originarios fueguinos desarrollaron sus vidas y avanzar en el conocimiento de las causas y consecuencias de los cambios culturales ocurridos a través del tiempo.