Iglesia Parroquial ó Templo Antiguo.Monumento Histórico Nacional.Decreto Nacional 64/99

Río Grande: La Noche de los Museos 2018 “Museos Hiperconectados”. Cronograma de actividades.
2 noviembre, 2018

KODAK Digital Still Camera

La Iglesia Parroquial de Ushuaia, construida en 1898, perteneciente a la Iglesia católica.

​fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto del PEN Nº 64 del 29 de enero de 1999, instrumento que incluyó simultáneamente a varios edificios y sitios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. ​

Al cumplirse los 100 años de la oficialización al culto de la Parroquia, se le declara monumento histórico, rescatando así, la obra de los curas salesianos al desarrollo de la Patagonia Argentina.  De esta manera, el edificio original fue refaccionado de acuerdo a los planos originales, se le colocó un nuevo campanario y se remodeló el frente del edificio en madera y chapa como las construcciones de la época.

Se encuentra actualmente en avenida Maipú al 900 entre las calles Don Bosco y Juan Manuel de Rosas. Su importancia histórica reside entre cosas, por ser el primer asentamiento estable y público de culto católico en la ciudad de Ushuaia, el primero en contar con un sacerdote  residente- antes de ese hecho se celebraban misas esporádicas- . Hasta entonces, existían lugares de culto de la Iglesia Anglicana.

Del impulso de los padres José Fagnano (Párroco de Patagones) y José María Beauvoir (primer sacerdote salesiano que llegó a Ushuaia), y el apoyo institucional de los gobernadores Mariano Cornero (1890 -1893) y Pedro Godoy (1893-1899), se logró su finalización. ​

En el 2018, cumplió 120 años de su creación y se presentó para ello, el Coro Fin del Mundo y el Ensamble de Música Popular del Centro Polivalente de Arte de Río Grande en su honor.