La Choza de los Suecos (emplazamiento). Declarado Monumento Histórico por Ley 26.621/2010

Senda Lucas Bridges. Patrimonio Histórico Cultural Provincial. Decreto 1775/11
2 agosto, 2018
Inauguración del 1er. Concurso “Libro de Artista” 6ta. Edición
10 septiembre, 2018

 

El refugio de piedra construido en Bahía Esperanza, conocido como Choza de Los Suecos, más precisamente en Latitud 63º 24´S Longitud  56º 59´ W; fue declarada Monumento Histórico Nacional el 11 de agosto de 2010 por Ley Nacional 20.621. Es una antigua  y precaria construcción erigida en 1902 por los náufragos del barco Antartic de la Expedición Antártica Sueca dirigida por Otto Nordenskjold- naufragio ocurrido en el Mar de Wedell.

En 1902, el buque polar Antarctic trasladó la expedición científica sueca de Otto Nordenskjöld a la Península Antártica para rescatarlos al siguiente verano. Esto último no se logró, debido a la gran cantidad de hielo que ese año se había formado en toda la península antártica. El buque no pudo abrirse paso entre los hielos, quedando atrapado para hundirse después.

La Choza de los Suecos como otros sitios denominados Snow Hill (isla Cerro Nevado) e isla Paulet, sirvieron de refugio durante varios meses, a los miembros de la expedición mencionada, la que se componía también por el oficial de la Armada Argentina alférez de marina José María Sobral. Allí, se refugiaron y sobrevivió la tripulación hasta ser rescatados por los miembros de la corbeta argentina Uruguay, comandada por el capitán Julián Irízar.

El grupo de náufragos fueron embarcados entre el 7 y el 11 de noviembre de 1903, y fueron trasladados a Buenos Aires, donde los recibieron como héroes a los náufragos y a sus rescatistas  el 2 de diciembre de 1903.