Senda Lucas Bridges. Patrimonio Histórico Cultural Provincial. Decreto 1775/11

Convocatoria para la Sexta edición “Libros de Artista 2018”
3 julio, 2018
La Choza de los Suecos (emplazamiento). Declarado Monumento Histórico por Ley 26.621/2010
7 septiembre, 2018

En 1884, con el objeto de sentar las bases de la soberanía en las tierras australes, el Estado Argentino encomienda al Comandante Augusto Lasserre la creación de la Subprefectura Ushuaia.

Al mismo tiempo, Thomas Bridges presenta al Comité de la Comisión de Londres un proyecto en el cual propone gestionar ante el Gobierno Argentino la cesión de una porción de territorio para establecer a los pueblos originarios e instruirlos en el trabajo agrícola, entre otros oficios, y de esta forma continuar la labor evangelizadora, pero no obtuvo el apoyo.

Hacia finales de 1884, el Pdte. Julio A. Roca oficializó la entrega de 8 leguas cuadradas sobre la costa del Canal de Beagle, para lo que contó con la aprobación del Congreso Nacional, (Ley Nº 1838). Estas tierras se ubican aproximadamente a 60 km al Este de la ciudad de Ushuaia.

De esta manera la familia se instala y sienta las bases de la Estancia Harberton. Este emprendimiento es reconocido como el primer establecimiento agropecuario de la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego y la primera en introducir ganado vacuno y ovino (Borla y Vereda). Fallecido el padre, es Lucas Bridges quien toma la posta con el emprendimiento familiar.

En el año 1900, basándose en la senda utilizada por los selknam para llegar al canal, Lucas Bridges logró tomar esa primitiva traza para abrir un nuevo camino junto a los propios originarios, que llegaría desde Estancia Harberton (Sur), hasta Estancia Viamonte (Norte), con la finalidad de enviar ganado ovino hacia su nuevo establecimiento ganadero en la zona norte de la isla.

A su vez, éste observa que “…era menester construir un camino a través del páramo que cruzara los bosques de Harberton hasta los campos abiertos, y aún allí encontraríamos innumerables arroyos profundos y serpenteantes y valles pantanosos, lo que exigiría la construcción de puentes para los animales de carga, y aún para las ovejas…” (Bridges, 2000:274).

Luego de recorrer en varias oportunidades el sector comprendido entre Harberton y Lago Fagnano (Kami), Lucas Bridges identifica tres pasos que, a diferentes alturas, permitirían atravesar la cordillera. Alrededor, del año 1898 comienza la apertura de la traza, Bridges elige el paso más alto para realizar el cruce (Goodall, com.pers. 2011).

Uno de los mayores escollos que se presentaba era vadear los ríos Varela y Rancho de Lata, lo mismo ocurría del otro lado de la cordillera con el río Valdez. Superados los obstáculos naturales, climáticos y místicos se construye la senda que tenía por objeto unir ambas estancias (Harbertony Viamonte).Alrededor de 12 km. separan así corrales de la Estancia Harberton, desde donde se inicia el recorrido, del Paso Spion Kop ubicado a 550 msnm, y desde ese punto a la cabecera del Lago Fagnano (Kami), se recorren otros 35 km más. (Goodall, 1190:3). Las condiciones del terreno exigieron abrir una picada solamente en el tramo que une la costa del Canal Beagle con el Lago Fagnano (Kami), dado que hacia el norte el bosque se abre dando amplias posibilidades de recorrido (Goodall, com.per.2011).

Esta senda fue la única vía de comunicación terrestre (a caballo o a pie) entre Ushuaia y Río Grande hasta el año 1937,cuando se abre una picada por el Paso Garibaldi (Goodall, 2000: 1).

Este camino conocido internacionalmente como “Senda de Lucas”, fue reconocido a través de estudios realizados y “usos y costumbres” con otros nombres. El miembro de la expedición del Antartic, Sr. J. Gunnar Anderssonlodenomina “Paso Ona” (Nordenskjold, 2003) y los antiguos habitantes de la zona lo llamaron “camino del Gobierno”, con posterioridad a los trabajos realizados por los presidiarios del penal de Ushuaia (Goodall, 1990:2).

En el año 2011, por Decreto 1775/11 se declaró la traza de “La Senda de Lucas Bridges” como Patrimonio Histórico Cultural Provincial en el marco de la Ley 370. A lo largo de su traza se encuentran vestigios de las obras realizadas, no solo por los constructores originarios, sino por los que la transitaron. Esa fue el nexo de unión entre el sur y el norte atravesando los cordones montañosos de la provincia.

La existencia física de esta senda no solo cuenta la historia de Tierra del Fuego, sino que se remite a la vida espiritual y leyenda de los grupos originarios que habitaron la isla.